martes, 7 de julio de 2015

Tratamiento médico de la obesidad mórbida: alternativas actuales, límites y perspectivas



El tratamiento de la obesidad descansa fundamentalmente en la modificación de los factores ambientales (dieta, junto a una actividad física aeróbica regular y la modificación de hábitos de vida). 
En la práctica, la mayor parte del peso perdido se recupera a los 5 años en un elevado porcentaje de pacientes, particularmente entre los obesos mórbidos. El objetivo del tratamiento médico debe centrarse en mejorar las comorbilidades asociadas a la obesidad, que pueden controlarse sustancialmente con pequeñas pérdidas de peso. 


Cualquier posibilidad de éxito pasa por un contacto continuado con una unidad especializada de obesidad que incluya la aplicación y el seguimiento de las pautas más adecuadas y detecte al mismo tiempo las alteraciones psicopatológicas asociadas con la alimentación. 


El tratamiento farmacológico adyuvante con sibutramina u orlistat, cuando no se alcanzan los objetivos planteados con la dieta, puede conseguir pérdidas de peso del 10% en un plazo de más de 2 años. 


Sin embargo, su elevado coste y la imposibilidad de mantenerlos indefinidamente limitan su efectividad. Medidas como las dietas de muy bajo contenido calórico o la eventual colocación de un balón intragástrico pueden justificarse cuando se precisa perder peso de manera rápida e importante. 


Probablemente, el tratamiento farmacológico futuro de la obesidad se base en la combinación de varios fármacos que actúen en diferentes niveles de control de la ingesta y/o termogénesis. Sin embargo, por ahora, sólo la cirugía bariátrica puede brindar una respuesta efectiva a largo plazo en la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario